jueves, 21 de julio de 2011

Análisis: Duke Nukem Forever

Hoy empezaré una nueva sección en el blog, a partir de hoy haremos análisis sobre los videojuegos que han ido saliendo a lo largo de la historia de Duke y empezaré con algo grande.
Finalmente he podido jugar y disfrutar Duke Nukem Forever así que será el juego que estrene esta nueva sección. Tengo que aclarar que no soy ningún experto en videojuegos, solo un fan más, y a mi un juego me ha podido parecer fantástico, obviamente tu opinión puede diferir de la mía y si es así lo siento, yo solo doy mi opinión para compartirla con los visitantes del blog, no pretendo convenceros de que un juego es genial o no. Comentaré el principio del juego, el gameplay, el apartado visual, los enemigos, los bosses, las armas, la música, los escenarios que iremos recorriendo y al final le pondré nota junto a lo que más me a gustado y lo que menos.

Será un análisis del modo singleplayer ya que no he podido jugar al modo multijugador todavía

Aviso de que este post contendrá spoilers del juego así que si todavía no lo has jugado, y quieres llevarte sorpresas, no sigas leyendo a partir de aquí.

Lo primero que quiero comentar, son las intros. Me pareción geniales, la primera, la que da crédito a las empresas que se han dedicado a desarrollar DNF, Gearbox, 3DRealms, Piranha Games y Tripich Games con Duke y las gemelas bisexuales salidas lanzado los dados y proclamándolo Sr.Vicio. la segunda intro, rememorando momentos de Duke Nukem 3D, me encantó también, el problema es que posiblemente los nuevos jugadores no lo entiendan.



Nada más empezar el juego, vemos a Duke delante de un orinal dispuesto a usarlo, cosa de la cual nos encargaremos nosotros. Aquí Duke ya empieza con sus bromas: “This is taking Forever” una clara alusión al tiempo que hay llevado el desarrollo del juego. Recuerdo que en algunos foros, la gente se quejaba y criticaba el hecho de que se pudiera orinar en los baños y cosas así, y una vez que el juego salió a la venta lo que les molestaba es que no se pudiera apuntar a la dirección que queremos que vaya la orina.

Después de un corto periodo haciendo nuestras necesidades vemos que estamos en unos soldados de la EDF (Earth Defense Forces) planeando el ataque al Emperador alienígena en una pizarra, la cual podemos usar para dibujar las tonterías que nos de la gana. Después deberos ir a patear el culo del emperador, cosa que no nos costará mucho, aun así es una batalla curiosa ya que solo nos darán la devastadora y digamos que descargar toda su munición una vez no bastara para acabar con el. Nuestros aliados nos ayudaran en eso, nos lanzarán munición de vez en cuando para ayudarnos.
Una vez le matemos, podemos dar una patada a su ojo, para terminar con el videojuego. ¿Ya está? ¿Cinco minutos de juego? En efecto, para Duke si, que es el que está jugando a Duke Nukem Forever, en efecto, DNF en “realidad” por lo que Duke pasó hace 12 años, es su propio videojuego, nos vemos en una habitación de hotel con un par de gemelas, las gemelas Holsom que… ¿Cómo decirlo? Ah, si, ellas también están jugando, pero con otro mando.

Gameplay (Aviso de spoilers)

Me alegro mucho de lo que voy a decir a continuación, y es que Duke Nukem Forever tiene un gameplay muy pero que muy extenso, se puede usar casi todo, desde urinarios y grifos hasta ordenadores, pasando por máquinas tragaperras, juegos de pinball, máquinas de bebida, microondas y muchas cosas más. Podemos observar durante todo el transcurso del juego todas las cosas con las que podemos interactuar. Además usar los objetos no solo servirá para divertirnos, si no también para subir nuestro Ego. El Ego es la barra de vida del juego, la cual, se aumenta cada vez que usamos un objeto por primera vez o derrotamos a un Boss. Esta barra de vida, a pesar de ser pequeña, si estas el tiempo suficiente sin recibir daño, se rellena automáticamente. ¿Qué tiene de divertido un personaje que se cura solo al poco tiempo de recibir daño? Sin duda parece que será todo muy fácil, pero no, hay que jugar el juego para comprobar que aunque la barra de Ego se rellene solita, no es nada fácil, puedes tener muchísimos problemas a pesar de eso.

También me alegra decir que hay gran cantidad de puzzles, tenía miedo de que no los mantuvieran y el juego apenas fuera un mata mata, no no, hay puzzles para un rato y eso me alegra mucho.

Tengo que destacar que estoy acostumbrado a jugar a juegos donde puedo llevar encima todas las armas que quiera, en DNF solo podemos llevar dos, (junto a las tripmines y las pipebombs) y no se me hizo para nada molesto, no eché de menos el poder llevar todo el arsenal.

Los vehículos no son muchos a lo largo del juego. Me costó pillarles el tranquillo al principio, se me hicieron difíciles de manejar.
La mayoría de los Bosses necesitan ser derrotados de una manera especial, una vez hayamos bajado su barra de vida, deberemos pulsar la tecla de usar cerca de ellos, para entonces, acercarnos a una parte de su cuerpo o mecanismo y arrancársela dando repetidamente a la barra espaciadora.

Como no, Duke sigue con su humor, con algunos cameos muy divertidos, por ejemplo el de Valve o el de Halo, y otros que no voy a destripar.

Por supuesto tiene momentos eróticos, mucho más explícitos que en Duke Nukem 3D



Apartado Visual

La gente se queja de que es un juego con unos gráficos anticuados. Para mí son geniales, no hay nada como enfrentarse al Emperador, en el estadio, con la lluvia y los gráficos al máximo, obviamente no estamos ante Crysis, pero yo creo que tampoco hace falta, esos gráficos son geniales, como ya dije en el artículo que escribí al salir DNF no se que interés tiene la gente de tener gráficos ultrarrealistas, yo juego a videojuegos para salir de la realidad, no para estar en ella. Aun así para mi Duke Nukem Fovever tiene unos gráficos exquisitos (Seguro que muchísimas gente no está de acuerdo conmigo) y los personajes y los escenarios son los suficientemente realistas como para deleitarse, pero no para confundirlo con la vida real

En cuanto a la sangre, lo que veía en los videos no me convencía, pero una vez en el juego se ve bastante mejor y hasta parece realista.

Enemigos (Aviso de spoilers)


Los enemigos son básicamente los mismos que en Duke Nukem 3D, con alguna adicción nueva por supuesto (Estoy hablando de enemigos normales, no de Bosses, de eso hablaré más abajo) Tenemos al Trooper, con un arma algo potente y útil, también tiene una variación que se puede teletransportar al igual que en DN3D. Por otro lado los pigcops, podría definirlos como el enemigos principal, serán muchos los que nos encontraremos a lo largo del juego, con muchas armas, como escopetas, ametralladoras, o incluso lanzamisiles. Tampoco faltaran los Enforcers, solo que aquí serán mucho más peligrosos que en Duke Nukem 3D, en vez de ametralladoras llevaran un arma parecida a la de los Troopers, solo que esta lanza tres misiles por disparo, además en algunas ocasiones llevaran un escudo para protegerse, sin duda un enemigo al que temer. Pero ahí no acaba la cosa, ya que tampoco faltan los comandantes de asalto, estos gorditos supondrán un problema, que, aunque a mi personalmente me parecen más potentes los misiles que lanzan en DN3D, creo que los de DNF son mucho más resistentes y pueden causar grandes problemas.
Y por si no tuviéramos poco, los octabrains, pueden lazarnos su ataque psíquico, usar su poderes para lanzarnos objetos de nuestro entorno ¡E incluso devolvernos nuestros propios misíles y pipebombs!

Los enemigos nuevos son pocos, el pregnator, una molesta criatura que nos lanzara algo blanco y desagradable por encima (con su nombre imaginaos lo que es) y además intentara agarrarnos, para librarnos de el deberemos dar rápidamente a la barra espaciadora. Por otra parte están las naves alienígenas, las hay de dos tipos, las que transportan a los aliens, y las que te atacan con misiles o laseres. Solo pueden destruirse con torretas o explosivos.

Cuando hieres aun enemigo lo suficiente, en muchas ocasiones tendrás la oportunidad de ejecutarlo
.
Esperaba más enemigos nuevos, sin embargo los que ha son suficientes.

Bosses (Aviso de spoilers)

Hay varios bosses a lo largo del juego, no voy a comentar todos por si alguien que lee esto no ha completado el juego. Todos ellos son poderosos y con una capacidad destructiva considerable. Por ejemplo, nos tendremos que enfrentar un total de dos veces al Battlelord, enemigos conocido de Duke Nukem 3D. Esta imponente y gigantesca bestia hará todo lo posible para acabar con nosotros. Usará ataques brutales, pateará coches para que nos aplasten, usará su tremendo lanzagrandas y hará todo lo que esté en su mano para acabar con nosotros.
Los bosses más fáciles por derrotar para mi fueron la MotherShip y el Energy Leech y lo más difíciles fueron el enemigo final, el segundo Battlelord y sin duda el OctaKing, entre los otros bosses que hay.

Escenarios (Aviso de spoilers)

A pesar de que no tiene una enorme variedad de escenario en comparación con Duke Nukem 3D, tiene los suficientes como para no hacerse repetitivo: El casino de Duke, Las Vegas, la guarida alienígena, el desierto, el Duke Burger y más. A mi me hubiera encantado un nivel que se desarrollara en el espacio, pero no hay.

Lo escenarios están bien detallados, en ocasiones con lugares escondidos y cameos. Tengo que destacar que en varias ocasiones serán escenarios donde estaremos encogidos, será entretenido y difícil a su vez.

Armas e ítems (Aviso de spoilers)

Hay muchas armas en el juego. La mayoría ya las vimos en DN3D, como el rayo encogedor, la congeladora, o la ametralladora Ripper, Hay otras nuevas como el Rail Gun (Muy útil contra enemigos lejanos) También podemos robar las armas a los cadáveres, incluso a los troopers y enforcers. El arma de los enforcers será muy útil ya que los misiles son teledirigidos.
Como ya he dicho, solo se pueden llevar dos armas, aunque también puedes llevar contigo pipebombs y tripemines

En cuanto a Ítems, nos encontramos con el Holoduke, extremadamente útil para distraer a los enemigos, la cerveza, que nos volverá mucho más resistentes ante los ataques y los esteroides, que nos dará una increíble fuerza contra el enemigo.
En lugares oscuros usaremos la Duke Vision. Lo que me gustó de esto, es que no sirve cuando hay luz, ya que ilumina tanto que al más mínimo contacto con otra luz se vuelve extremadamente molesto


Música

Increíbles bandas sonoras sinfónicas que dan a las batallas ese toque épico que necesitan. Además de cierta música rock para ambientar ciertos momentos. Yo creo que a este juego no le puede pegar más la música, no hay ningún punto a mejorar en este aspecto.

Experiencia personal

El juego se me hizo algo corto, pero no quiere decir que no sea largo. De hecho Half Life 2 a mi parecer es más corto, bastante más (quizás sea cosa mía) Me divertí muchísimo jugándolo y sin duda lo repetiré cuando Steam no me de tantos problemas, o cuando tenga un ordenador que lo pueda soportar fijo (lo jugué en uno prestado) Tampoco es muy difícil, yo lo jugué en Lets Rock (Dificultad media) aunque tampoco significa que sea un juego facil, claro está. Los puzzles tampoco son muy complicados pero alguno puede hacer que pensar. En mi opinión, Duke Nukem Forever es un gran juego, desde luego, para mi, la espera ha merecido la pena porque ha vuelto fuerte. No entiendo las malas críticas, se que no es el mejor juego del año o de la historia, pero a mi parecer es genial

Lo mejor

• El humor, en muchos aspectos sigue siendo el Duke de siempre.
• El entorno y poder interactuar con casi todo
• El sistema de la barra Ego
• El nivel de gore, aunque personalmente me hubiera gustado algo más
• Los cameos
• Los Bosses
• La banda sonora

Lo peor

• La duración del juego, me hubiera gustado que durase más
• Algunos personajes, por ejemplo el padre del niño que pide el autógrafo, se puede ver varias veces con diferente ropa, es como si lo quisiesen hacer pasar por más gente.
• Que en algunos momentos el juego no sea algo más difícil
• El final, muy decepcionante para lo que tenia que haber sido

4 comentarios:

Momar dijo...

Me encanta esta frase: "yo juego a videojuegos para salir de la realidad, no para estar en ella." Evidentemente, si quiero jugar a algo realista, salgo a la calle y no me siento delante de un ordenador. Por eso el mes que viene me voy a un pueblo perdido en el monte.

No me lo he leído entero porque todavía no lo he jugado, aunque he visto tantos vídeos que creo qu me lo sé de memoria ya (algo así me pasó con Duke Nukem 3D, pero no por ello me gustó menos).

A ver cuándo puedo hacerme con un ordenador que aguante el tipo y nos echamos unas partidillas juntos.

Devour~ dijo...

Gran juego sin duda, a pesar de que no sé mucho de Duke Nukem ni de su historia, la verdad me gusta (aunque todavía no me has dejado jugar mucho ¬¬) Es una pena no tener lo de los logros y demás, pero bueno "it's something"
Muy buena análisis, por cierto! :)

Breken dijo...

@Momar: Hombre supongo que algunos, serían muy felices con un arma, pero como no les es posible tenerla pues juegan a ese tipo de juegos que lo único que merece la pena son lo gráficos
En cuanto a lo de echar unas partidillas seriamos los dos los que necesitaríamos un ordenador nuevo xD yo lo he jugado en uno prestado, aunque le modo multijugador pinta pero que muy bien

@Devour~:
Para mi ha sido un juego fantástico, y si no lo has jugado es porque no quieres porque por algo está en tu ordenador ¬¬
Y bueno, tendríamos logros si no fuera por el maldito Steam que causa más problemas que la crisis.
Para el que no lo sepa, tengo el juego original gracias a la señorita Devour~ pero tuve que descargarme el juego por torrent ya que Steam no me deja entrar en el modo Offline ¡Que conste que es legal porque se ha pagado por el juego!

Momar dijo...

Oyes: guarda esa versión que te bajaste porque tendré que hacer lo mismo que tú (yo también lo tengo original, que conste).